
Es esencial conocer que la denominación de Santa María de los Llanos se originó cuando un agricultor de la cercana Puebla del Aljibe halló una pequeña estatua de cobre de Santa María mientras extraía agua de un antiguo aljibe romano. Conmovido por el hallazgo, erigió una pequeña capilla en honor a la Virgen al lado del aljibe.
Este pintoresco municipio, con alrededor de 800 residentes, se encuentra en la apacible región de la Mancha conquense. Forma parte de la comarca conocida como «Mancha Baja» y limita con Los Hinojosos al norte, Monreal del Llano y El Pedernoso al este, Las Mesas al sur y Mota del Cuervo al oeste. Situado a 111 kilómetros de Cuenca y a 160 kilómetros de Madrid, este encantador enclave manchego está comunicado por la carretera N-420 con la capital de la provincia, así como por la N-301 y la AP-36 con Madrid y la región levantina.
Su paisaje se caracteriza por una suave sierra que se extiende en dirección noroeste-suroeste, mientras que el resto del término municipal es mayormente llano y está cubierto de viñedos y campos de cultivo, siendo el ajo y los cereales los cultivos predominantes.

Deja un comentario